El objetivo central de este proyecto es desarrollar un sistema de monitoreo e indicadores de riesgo de falla de depósitos de relaves inactivos y abandonados basado en el procesamiento de información satelital y otras variables, a partir de información pública disponible.
De esta manera se busca poner a disposición del Estado de Chile un conjunto de herramientas que permitirán reducir los riesgos para la población y el medio ambiente por estos pasivos ambientales, por medio de la generación de metodologías, protocolos, manejo de datos, algoritmos e indicadores, que permitán evaluar el riesgo asociado a fenómenos de estabilidad de los depósitos y proveer alertas que ayuden a la toma de decisiones por la autoridad competente.
Esta iniciativa es liderada por Jorge Amaya, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y por Roberto Gesche, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC), constituyendo un proyecto conjunto entre ambos centros. Participan además como investigadores asociados Christian Ihle (AMTC) y Jaime Ortega (CMM).
En este proyecto participan como instituciones asociadas la Subsecretaría de Minería de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
